Programa Alegría, de Toby te Ayuda

con No hay comentarios

El Programa Alegría es un nuevo programa de Toby te Ayuda de soporte emocional. Quizás la tipología de programas que a nosotros más nos gustan. Por qué revisten un relativa simplicidad y siempre dan unos resultados espectaculares. Se trata de preparar un perro de soporte emocional con una educación básica, un comportamiento social correcto y ciertas habilidades específicas, para hacer compañía a una persona mayor que vive sola.

El nombre del programa responde a la voluntad expresa de la familia, que resume así con una sola palabra el resultado claro que se persigue.

La compañía de un perro, la convivencia con un perro, entender y cubrir las necesidades básicas, afectivas y sociales de un perro, requiere estimular muchas habilidades diferentes y llevar a cabo diferentes acciones con una frecuencia determinada. Algo que nos ayuda, indirectamente, a estructurar nuestra cotidianidad y trabajar nuestra salud emocional y social.

Más allá de los tópicos y del sentido común que nos ayuda a situar en la normalidad los beneficios recíprocos del carácter simbiótico de nuestra relación con el perro como animal de compañía. Quisiera señalar algunos aspectos que analizados más en profundidad nos pueden despertar visiones diferentes sobre la capacidad del perro para favorecer nuestro mejor estado de salud.

Convivir con un perro además de poner en marcha todas nuestra capacidades sociales y cognitivas, genera un torbellino de emociones cuyo disfrute y gestión favorecen en manera determinante nuestra salud emocional. Estimulan el movimiento corporal, el equilibrio, el oido, el olfato, el tacto y además el lenguaje oral y corporal y las habilidades sociales en la construcción, manejo y mejora de la relación con el propio perro, a base de la confianza y el aprendizaje mutuo.

La señora María (nombre ficticio) que se pasaba las horas delante a la tv. Que hace ya tiempo que los horarios los tiene descontrolados y casi no le apetece ni salir ni hablar con nadie, desde que tiene a Dingo (nombre ficticio) está que no hay quien la reconozca. Se ha vuelto a levantar temprano, está con su niña que no hay quien pueda, le hace la comida y además comen a la misma hora. Al sacarla a la calle se para para hablar con mucha gente de perros y además están todo el día hablando entre ellas. Oye no sé como es, pero Dingo, cuando le habla mi madre parece que la entienda perfectamente.

Y es una relación reciproca y maravillosa, donde tanto la persona como el perro se dan amor y cariño, el uno al otro,  Que es lo que al final necesitamos todos para ser felices. Y disfrutan de los enormes beneficios que esa relación puede aportar a la salud física, psicológica, cognitiva, emocional y social.

Siempre nuestros perros de apoyo emocional están a nombre de Toby te Ayuda y para siempre. De manera que garantizamos directamente su mejor calidad de vida. Controlamos con frecuencia que se cumplen todos los requisitos pautados y cuando es necesario se interviene para modificar aquello que fuera oportuno. Además cuando aceptamos desarrollar un programa de éstas características buscamos siempre el necesario apoyo de la red familiar para facilitar la convivencia del perro de soporte emocional con su nuevo guía.

Si por cualquier razón de fuerza mayor el Programa Alegría se interrumpe por el camino, siempre buscamos una familia de acogida adecuada y dependiendo del carácter y estado de salud emocional, temporal o definitiva, para nuestros perros de soporte emocional.

Agradecemos a la familia la confianza prestada con la intención de poder prestar la mejor ayuda posible.