MaesePerro, programa de Toby te Ayuda

con No hay comentarios

MaesePerro, tras un periodo de definición y diseño ya está en la linea de salida y comenzará su aplicación y desarrollo a partir le próximo mes de febrero 2018.

EN QUE CONSISTE:

Se trata de realizar un programa de educación asistida con perros en el Colegio Público de Educación Especial Virgen de La Esperanza de Sevilla. Del que se van a beneficiar directamente y de manera gratuita, los 60 alumnos con diversidad funcional del centro y el equipo pedagógico.

Nosotros de Toby te Ayuda siempre pensamos que un niño que ama y respeta a los animales será un adulto mejor. Desde el punto de vista de la educación social, fomentar el contacto con los animales desde pequeños nos ayuda a enriquecer la inteligencia emocional de las personas y su cualidades sociales, especialmente la empatía, el respeto o la inclusión.

tobyteayuda-terapia

 

Los beneficios que aporta a cualquiera, y muy especialmente a los niños, la ínter-acción con un perro son enormes y su alcance en el tiempo indeleble. Tanto si el perro es su mascota permanente, como si de manera ocasional se beneficia de un programa especifico con perros especialmente adiestrados como los perros de Intervención de Toby te Ayuda.

Cuando además hablamos de infancia con diversidad física o intelectual, como los perros tienen un sexto sentido y una capacidad increíble de comunicar con ellos, con una intensidad y profundidad que todavía hoy no deja de sorprendernos, su incidencia positiva supera siempre con creces cualquier posible contra indicación.

PARA QUÉ SIRVE:

El programa MaesePerro está concebido como un recurso gratuito de apoyo a los profesionales de la educación para trabajar o reforzar algunos aspectos claves en la formación de alumnos con diversidad funcional.

 

tobyteayuda-diversidad

 

El perro representa un pretexto ideal, un escusa, un recurso muy versátil y eficaz para trabajar entre otros: la empatía, autoestima, autonomía física, psicomotricidad, lenguaje, las actividades básicas de la vida cotidiana, (ABVD), las relaciones personales entre compañeros o las habilidades sociales.

El profesorado del centro se puede apoyar en el equipo de intervención, perro/guía para trabajar aspectos fundamentales del contenido curricular ordinario, con un instrumento, extraordinario, singular y diferente. Que causa siempre muchísima expectativa, captura con facilidad la atención y genera un sin fin de emociones positivas, facilitando el aprendizaje y la ínter acción social.

Desde el punto de vista estrictamente fisiológico numerosos estudios avalan los beneficios inmediatos y a largo plazo sobre la salud. Acariciar a un perro, disfrutar de su cercanía, sentir su calor y su olor corporal ayudan a favorecer la circulación arterial, disminuir la producción de cortisol y adrenalina, incrementar la segregación de endomorfinas y oxitocina entre otros. Consecuentemente favorecen los estados de calma y felicidad, disminuyen el estrés, la ansiedad y la agresividad. Pero al mismo tiempo incrementan la movilidad, las intenciones de comunicación, la psicomotricidad tanto fina como gruesa y favorecen el equilibrio corporal o la orientación espacio temporal y la propiocepción.

Si los posibles beneficios físicos son intensos y numerosos también es muy clara su incidencia en los estados emocionales, los afectos y la estimulación social. Además son dos dimensiones tan enraizadas que los beneficios en ambas se retroalimentan entre si.

COMO SE DESARROLLA:

El programa MaesePerro contempla 4 sesiones semanales, de 50 minutos cada una, para 5 grupos diferentes de 8 alumnos de Educación Especial durante el último trimestre escolar 2018. De estas sesiones se van a beneficiar en total 36 alumnos durante 3 meses. 

tobyteayuda-terapias-asistidas

Además de las 46 horas directas de educación asistida con perros, se necesitan almenos 54 horas de trabajo entre equipos para definir contenidos y evaluar el resultado obtenido respecto a los objetivos del Programa. Es decir, cada sesión de Educación Asistida de 60 minutos, precisa otros 90 minutos de preparación previa y evaluación posterior. En total el Programa Maese Perro contempla 100 horas de trabajo en equipo.

El informe final del programa MaesePerro será publicado on-line para facilitar su consulta por todo aquel que pudiera estar interesado.

CALENDARIO:

El Programa Maese Perro ya está diseñado y en marcha y las sesiones de trabajo con el equipo pedagógico del centro para terminar de definir los detalles se desarrollarán durante el mes de febrero 2018.

Las sesiones de educación se llevarán a cabo todos los miércoles de marzo, abril y mayo 2018 en horario de 10 a 13.40 horas.

En el mes de junio se realizará la evaluación y la edición on-line del Informe Final.